domingo, 17 de mayo de 2015

El clásico de la semana es...

   
 Para Emma Urango: 
este clásico (y estos dos poemas)
no podían ser para otra persona. 

   Uno de los pocos libros de poesía infantil que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura es ¡Música, maestro!, de Miguel Desclot, que se hizo con el galardón en 2002 y que fue publicado originalmente en catalán. Desde entonces, este poemario se ha convertido en una de las referencias inexcusables cuando se habla de poesía para niños en España. 
   Como su título ya da a entender, ¡Música, maestro! es un poemario musical, pues cada poema está dedicado a un instrumento, y los hay de diverso tipo. No solo se incluyen los de una orquesta sinfónica tradicional, a los que se dedica la segunda parte, que se titula como el libro, sino que también se da entrada al sintetizador, el arpa celta o la mandolina en otras secciones. La segunda parte, Adivina quién desafina, está compuesta por varias adivinanzas, y en general todo el poemario tiene un tono lúdico y juguetón que invita a mirar los instrumentos y la música desde otra perspectiva. No es de extrañar, por tanto, que con el tiempo haya pasado a ser un pequeño clásico de nuestras letras infantiles. 

Violoncelo 

Como esta creciendo barrigón
me pusieron a dieta de verdura,
pero guardar la línea es tal tortura
que yo la guardo dentro de un cajón. 

Una hojita de col, fresca del huerto,
regada con un zumo de tomate
no es manhar de capitán de yate: 
¡seguro que hasta come más un muerto!

El día que adelgace como un pelo
y aquella violoncela que me agrada
reconozca que soy una monada
ya me podréis llamar "violón-en-celo". 

Viola da gamba

Me llaman cortesana
porque encanto princesas
que toman la tisana
con la tarta de fresas. 

Pero no existe aduana
que abarque mis riquezas: 
la giga o la pavana
no saben de impurezas. 

Mi tierna filigrana
en salón o en majada, 
no tiene más hermana
que un alma enamorada. 

Desclot, Miquel, ¡Música, maestro!, Barcelona, La Galera, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario